top of page
favicon-256x256__3_-removebg-preview.png
favicon-256x256__3_-removebg-preview.png
Bebés por siempre
image (1).png

Comer Solo

La mayoría de los niños(as) están listos para comenzar a comer alimentos sólidos alrededor de los 6 meses de edad, pero antes de considerar iniciar este proceso debemos asegurarnos que su pediatra le dé el visto bueno y que además él(ella) sea capaz de:

  • Sentarse: El/la bebé debe ser capaz de sentarse y conservar su postura durante largo tiempo y/o usando un mínimo apoyo.

  • Controlar su cabeza: El/la bebé es capaz de mantener la cabeza erguida y firme por el tiempo que puede durar el espacio de la comida, tiempo que no debe ser de más de 20 minutos.

  • Alcanzar y agarrar: Cuando el/la bebé es capaz de agarrar objetos, manipularlos fácilmente y llevárselos a la boca cómodamente.

  • Muestra deseo: El/la bebé intenta coger lo que comes, está pendiente mientras lo haces, busca comida con la boca o se inclina hacia delante para alcanzarla.

 

887d7bbc-ff03-415f-a572-8216352b17ce.jpg

Alimentación con cuchara

0b77c08f-6f04-49f1-823a-394f97fa8234.jpg

Baby Lead Weaning (BLW)

Cuando Puede Empezar

Los(as) bebés que muestran interés como la nene del video y que además ya han desarrollado las habilidades fundamentales necesarias para explorar los alimentos sólidos de manera segura, son los candidatos ideales para empezar a comer solos.

No existe una forma perfecta de ofrecer alimentos sólidos al bebé por primera vez, pero hay tres métodos para comenzar la alimentación complementaria que son: BLW (alimentación autorregulada con bocados), alimentación con cuchara y alimentación combinada (una combinación de alimentación con cuchara y alimentación autorregulada).

 

Independientemente del enfoque que adoptes, los alimentos sólidos deben complementar, no reemplazar la leche materna o la fórmula hasta que el/la bebé tenga por lo menos un año de edad.

Desde el año de 2020, la Academia Estadounidense de Pediatría, los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. y la Organización Mundial de la Salud recomiendan esperar hasta que el bebé tenga alrededor de 6 meses de edad y muestre señales de estar listo para introducir alimentos sólidos.

 

Algo que debemos tener presente es que estudios han demostrado que comenzar con sólidos antes de los 4 meses de edad puede estar asociado con un aumento de peso no saludable en la infancia, adolescencia y adultez.

 

Mi Bebé Aun No Se Sienta Solo

e0527cd8-4f18-4db8-aaef-b39e7ba23017.png

En términos generales las recomendaciones de la AAP y la OMS para el comienzo de la alimentación complementaria. el bebé debe poder sentarse con apoyo mínimo antes de comenzar con los alimentos sólidos, si él ya come purés es muchísimo mejor, ya que habrá practicado a masticar y tragar con seguridad,

 

El bebé debe mantener la cabeza y el cuello erguidos sin irse hacia delante o a los lados mientras está sentado(a), la estabilidad de la cabeza y el cuello son cruciales, por lo que si aun necesita apoyo para mantener la cabeza erguida, lo mejor es esperar para comenzar a ofrecer alimentos sólidos y más bien concentrate en hacerle juegos y ejercicios que promuevan el desarrollo de toda su musculatura en la espalda, cuello y brazos.

 

Algunos bebés nacidos a término no están listos para comer hasta más allá de los 7 meses de edad, tambien son un caso especial los bebes nacidos prematuros porque con ellos si se debe hacer un trabajo de la mano con pediatra, especialistas en nutrición, deglución, etc. ,etc. 


 

 

Con Que Alimentos Empezar

Comer-mejor-Comer-carne-pescado-y-frijol__1_-removebg-preview.png

En cuanto a los mejores primeros alimentos, existen muchas opciones nutritivas, pero lo que es “mejor” para un bebé será diferente de lo que es mejor para otro, pero nutricionalmente, los mejores primeros alimentos para bebés son los ricos en hierro, proteínas, calcio, vitaminas A, C, D y zinc, siendo el hierro uno de los nutrientes más importantes.

Además de los nutrientes, considera qué alimentos te gustan a ti y a tu familia al elegir los primeros alimentos del bebé, ya que existen importantes beneficios relacionados con que el bebe ve el ejemplo de los padres, porque puedes enseñarle al bebé la alegría de comer, así como las habilidades involucradas en comer.

Estudios han demostrado que los bebés que se exponen repetidamente a una variedad de alimentos sólidos en su primer año, aceptan más fácilmente nuevos alimentos en el futuro, en cambio, los bebés que se alimentan principalmente con una dieta de alimentos insípidos y sin textura tienen más probabilidades de preferir estos tipos de alimentos más adelante en la vida.

 

Por eso asegurate de que estás ofreciendo los nutrientes que el bebé necesita, concéntrate en servirle una amplia variedad de alimentos ricos en hierro, como frijoles, lentejas, carnes rojas, hígado de res, aves de corral, nueces molidas, guisantes y pescados (salmón, sardinas) preferiblemente ya que son bajos en contenido de mercurio.

Recomendaciones

Antes de que el bebé comience la alimentación complementaria trata de prepararte mentalmente para dicho proceso, también asegurate de crear un entorno de alimentación seguro, aprende de los métodos de introducción de sólidos y finalmente y lo mejor es que no te crees ninguna expectativa porque aprender a comer es un proceso y va a tomar tiempo para que el bebé se acostumbre, lo que si debes es alistar una serie de elementos que te ayudaran en la tarea y son:

 

Seguridad:

  • Silla alta: Asiento vertical, reposapiés y bandeja extraíble para que el bebé pueda comer en la mesa familiar.

  • Vaso abierto: De tamaño apropiado para la edad del bebe y que sea de los que no se quiebra.

  • Platos y tazones: Que no sean de cristal y si es posible que tengan base de succión, porque estos funcionan mejor para la autoalimentación.

 

Aseo:

  • Tapetes protectores: 2 o más tapetes impermeables para poner debajo y alrededor de la silla.

  • Baberos y batas: Baberos y delantales que se pueden usar debajo del babero

  • Toallas: Para estar limpiando los regueros.

 

Esta información solo fue pensada para bebés y niños(as) con un desarrollo típico, esta es información general para un grupo amplio de bebés y solo tiene fines informativos, recuerda que cada niño avanza a su ritmo y puede tener necesidades o consideraciones más allá de las prácticas generalmente aceptadas.

Si tu hijo(a) tiene afecciones médicas o de desarrollo como prematuridad, retraso en el desarrollo, hipotonía, diferencias en las vías respiratorias, anomalías cromosómicas, anomalías craneofaciales, diferencias gastrointestinales, enfermedad cardiopulmonar o diferencias neurológicas u otra no descrita aquí, te recomendamos que antes de ofrecer alimentos sólidos sea evaluado y guiado por el médico tratante o un equipo de terapia del/a niño(a).

 

El control permanente de especialista en alimentación y deglución es la guia más segura para el proceso de alimentación, siempre busca el consejo médico para cualquier pregunta que puedas tener sobre el desarrollo y la capacidad de tu hijo(a) para comenzar con los alimentos sólidos.

© 2023 by bebesporsiempre.com

bottom of page