top of page
favicon-256x256__3_-removebg-preview.png
favicon-256x256__3_-removebg-preview.png
Bebés por siempre
image (1).png

Metodos De Alimentacion

alimentacion con cuchara

Alimentación con cuchara

ali blw.png

Baby Lead Weaning (BLW)

ali mixta.png

Alimentación combinada

Existen tres métodos que son los más usados para iniciar la alimentación complementaria de los bebés, pero el cómo empezar esta etapa es una decisión personal y/o familiar, además se debe abordar de acuerdo a cada cultura, pero independientemente del método que decidas usar, procura que para los 9 meses tu pequeño haya desarrollado las habilidades necesarias para comer de forma autónoma o sea que lo puedas sentar a la mesa con el resto de la familia y sea capaz de tomar los alimentos por su propia cuenta, llevarlos a su boca, realizar todo el proceso de masticación y tragarlos.

Estos tres métodos son la alimentación con cuchara (el tradicional), el baby lead weaning y el mixto (mezcla de cuchara y el blw), a continuación te dejaremos un resumen de cada uno donde te explicaremos más detalladamente las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

 

Baby Lead Weaning (BLW)

Este método elimina la alimentación con cuchara por completo para permitir que los bebés se alimenten por sí mismos con sus manos bocado a bocado, es conocido como alimentación complementaria autorregulada o a demanda y consiste en una manera de incorporar los sólidos, eliminando la fase de las papillas, de esta forma, el bebé se alimenta por sí misma, usando las manos y reconociendo olores, formas y colores.

Ventajas:

  • Independencia: Aprende a comer solo y a tener el control.

  • Desarrollo: Practica habilidades motoras y orales fundamentales.

  • Control del apetito: Determina cuánto come y aprende a detenerse cuando está satisfecho.

  • Facilidad: Come lo que comen en casa

  • Variedad: el bebé prueba una variedad de texturas y sabores, lo facilita que a futuro el niño coma todo tipo de alimentos. 

  • Menos costoso: Al comer alimentos naturales, evitas comprar alimentos envasados y procesados

  • Comidas familiares: El bebé es parte de las comidas y come con el resto de la familia.

  • Comer fuera: Es más fácil salir con él a restaurantes, ya que puede comer alimentos que sirven en estos lugares.

  • Divertido: Los bebés disfrutan de tocar, inspeccionar y probar diferentes sabores y texturas.

 

Desventajas:

  • Desorden: Cuando los bebés se alimentan solos, el desorden es algo inevitable.

  • Desperdicio de alimentos: Los alimentos a medio masticar y lo que se cae al suelo que no se puede rescatar.

  • Arcadas: Puede tener arcadas en las primeras semanas, aunque es menos probable que las tenga más adelante.

  • Consumo inicial: la ingesta real de alimentos del/a bebé puede ser menor durante las primeras semanas o meses del proceso, pero a medida que bebé aprende comerá mucho más y en menor tiempo.

 

Alimentación Con Cuchara

Este es el método tradicional para comenzar la alimentación complementaria con bebés donde los padres tienen control total, con este método los alimentos que se sirven suelen ser en puré o machacados, por lo que a los bebés que se alimentan con cuchara solo les da la oportunidad de comenzar a alimentarse independientemente (con las manos) a los 9 meses de edad, cuando tu también puedes disminuir el uso de la cuchara, ya que aquí él empezara a aprender a usarla.


Ventajas:

Limpio y ordenado: Al tú tener el control de la alimentación, el desorden es mínimo.

Consume menos tiempo: No es necesario cocinar ni comprar muchos ingredientes.

Menos desperdicio: La mayoría de los alimentos terminan en la panza del bebé o en un recipiente en el cual se guardan para dárselos más tarde.

Desventajas:

  • Dependencia: El bebé depende de ti para alimentarse, algo que solo irá cambiando al llegar a los 9 meses de edad.

  • Desarrollo oral: Genera cierta dificultad para aceptar ciertas texturas más adelante, lo que puede provocar arcadas prolongadas y preferencia por alimentos blandos.

  • Control del apetito: el bebé tiene menos oportunidades de aprender a regular su apetito y dejar de comer cuándo se siente satisfecho, lo que en futuro puede provocarle tendencia a la obesidad.

  • Nutrición: Es fácil sobrealimentar al bebé con purés, lo cual puede dar como resultado que disminuya más de lo deseado el consumo de leche materna o fórmula (que son fundamentales hasta que el bebé cumpla 12 meses).

  • Alimentación complicada: Al tener menos exposición a una variedad de texturas, puede crear preferencia por alimentos suaves o de textura uniforme.

  • Comidas familiares: el bebé no come lo mismo que el resto de la familia y tiene menos oportunidades de aprender con el ejemplo.

  • Costoso: Los purés o papillas para bebés (preparadas) cuestan más que las papillas naturales.

  • Impacto ambiental: Los alimentos comerciales o procesados para bebés ​​tienden a dejar una mayor huella de carbono, ya que no son reciclables.

  • Menos divertido: Los bebés no pueden escoger entre diferentes alimentos para tocar, explorar o jugar.

 

Baby Lead Weaning Mixto

El BLW mixto no es más que la combinación de la alimentación guiada por el bebé (BLW) con los purés y triturados, esta opción se da porque aunque para muchas familias lo ideal sería seguir un BLW el 100 % del tiempo, lo cierto es que en muchas ocasiones no es posible por no estar con el pequeño a las horas de las comidas o, simplemente, por falta de tiempo.

Ventajas:

  • Independencia: El bebé puede practicar alimentarse solo, al mismo tiempo que se le alimenta.

  • Menos desorden: No da como resultado un desorden total, pero tampoco es completamente limpio.

  • Comidas familiares: el pequeño puede acompañarte a la mesa y comer un poco de lo que tú comes.

  • Desarrollo: Practica habilidades motoras y orales fundamentales.

  • Variedad: Es expuesto a una amplia variedad de texturas y sabores.

 

Desventajas:

  • Confusión: Es posible que el bebé no entienda por qué a veces se le da de comer con cuchara y, a veces, se le deja comer solo.

  • Control del apetito: Tiene menos oportunidades que en el blw permanente de aprender a regular su propio apetito y de dejar de comer cuando se siente lleno.

  • Tiempo y desorden: Requiere más tiempo ya debes alimentar a tu hijo con la cuchara, pero también debes limpiar el desorden de los bocados que el bebé come.

Recomendaciones

Cómo desees alimentar y/o pasar a la etapa de la alimentación complementaria de tu bebé es una decisión profundamente personal, y no todos los pros y los contras enunciados en las listas anteriores son válidos, si bien abogamos por métodos que fomenten la autoalimentación con bocados primero, lo mejor que puedes hacer como padre o cuidador es informarte a conciencia y luego si tomar una decisión de la que sea mejor para las necesidades de tu bebé y tu familia.

Esta información ha sido creada pensando en bebés con un desarrollo normal, la información aquí está generalizada para una audiencia amplia y solo tiene fines informativos, porque puede ser que tu hijo tenga necesidades o consideraciones más allá de las prácticas generalmente aceptadas.

 

Por eso si tu hijo tiene afecciones médicas o de desarrollo subyacentes, que incluyen, entre otras, prematuridad, retraso en el desarrollo, hipotonía, fallas en las vías respiratorias, problemas gastrointestinales, enfermedades cardio pulmonares, problemas cognitivos, etc. ,etc., te recomendamos encarecidamente que no inicies la alimentación complementaria sin que antes hables sobre el plan de alimentación de tu hijo con el médico(a) o el equipo de terapia especializada y sean ellos quienes definan cuándo y cómo comenzar a ofrecer alimentos sólidos.

 

Recuerda que el acompañamiento permanente de un especialista en alimentación y deglución es la manera más segura de arrancar el proceso de alimentación de tu bebé con condiciones médicas especiales, luego después de los 6 meses.

© 2023 by bebesporsiempre.com

bottom of page