top of page
pexels-klaus-nielsen-6294098.jpg

Huevos de gallina

Tipo de alimento: Huevo

Edad: 6 meses +

Valor Nutricional: Alto​

Alérgeno:

Puede causar reacciones alérgicas desde moderadas, hasta graves.

 

 

¿Cuándo puedo empezar a darle huevo a mi bebé?

Los huevos se pueden introducir tan pronto como el bebé esté listo para comenzar con los sólidos, que generalmente es alrededor de los 6 meses de edad, el huevo es un alérgeno alimentario, así que considere los factores de riesgo y comience con cantidades muy pequeñas de huevo bien cocido, esto con el fin de ver la reacción en el, ya que algunos bebés pueden tener reacciones graves incluso a la cantidad más pequeña de huevo.

Recomendación

Cuando le vaya a dar huevo a su bebé, asegúrese de que esté completamente cocido, porque los huevos pueden contener Salmonella, una bacteria que provoca infección en el tracto digestivo, algo que es sumamente peligroso para un bebé. Para asegurarnos de cocinar bien un huevo, lo haremos hervir a 160 °F - 71 °C, de 10-12 minutos.

 

Nunca utilice huevos rotos, estos pueden aumentar el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos y si están sucios, deberá limpiar bien la cascará con agua y jabón antes de cocinarlos.

 

Nena de 6 meses, come tortilla de huevo

cortada en tiras.

Nena, de 7 meses, come tortilla con rodajas de cebolla asadas.

Niña de 15 meses, come tortilla de huevo con brócoli y queso cheddar, cortada en trozos.

¿Los huevos de gallina son nutritivos para los bebés?

Son una excelente fuente de proteínas, con un perfil completo de aminoácidos y grasas esenciales, incluidas las grasas saturadas, el colesterol y el DHA (un ácido graso omega-3) que son primordiales para construir las paredes celulares, apoyar el crecimiento del cerebro y visión.

 

Los huevos también son ricos en otras vitaminas B y ácido fólico, así como en selenio, zinc y yodo, además de una pequeña cantidad de hierro y además son una de las mejores fuentes de colina, un nutriente vital para el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso.

Las yemas de huevo son una de las pocas fuentes alimenticias de vitamina D, que es esencial para la formación de los huesos, como dato de referencia te contamos que las gallinas criadas al aire libre pueden producir huevos con niveles más altos de vitamina D, así como cantidades más altas de vitamina E y ácidos grasos omega-3 que los huevos de sus contrapartes criadas dentro de granjas industriales.

 

¿Cómo saber si huevos están dañados?

Llena un vaso con agua e introduce el huevo, lo dejas un momento y si este se hunde y se mueve (pero no flota), es esta en buen estado, pero si flota hasta la parte superior del vaso, es seguro que está viejo o malo.

¿Mi bebé se puede asfixiar comiendo huevo?

No es usual, aunque en teoría cualquier persona puede atragantarse con cualquier alimento, por eso para minimizar el riesgo, sirva los huevos en tiras anchas de tortilla para empezar, si ya tiene más de 9 meses triture o corte en cuartos los huevos duros y sírvalos junto con una bebida en una taza (no vasos con pitillos o similares), los huevos a menudo se pegan a la lengua o paladar, provocando arcadas en el bebé, por eso siempre, asegúrese de crear un entorno seguro para comer y permanecer al lado del bebé durante las comidas.

Al determinar las recomendaciones para el tamaño y la forma de los alimentos, utilizamos la mejor información científica disponible sobre el desarrollo motor grueso, fino y oral para minimizar el riesgo de asfixia. Las sugerencias de preparación que ofrecemos son solo para fines informativos y no sustituyen los consejos personalizados y específicos de su médico pediátrico o profesional de la salud, es imposible eliminar por completo todo riesgo de que un bebé se atragante con cualquier líquido, puré o comida, por eso le recomendamos que siga todos protocolos de seguridad para alimentación de bebes generando un entorno seguro y siempre está a su lado mientras él come, nunca ignore el consejo médico profesional ni se demore en buscarlo debido a algo que haya leído o visto aquí.

¿El huevo de gallina le puede causar alergia a mi bebé?

Sí. Las alergias al huevo se encuentran entre las más comunes en los bebés, con aproximadamente un 2 % de niños son alérgicos al huevo, lo bueno es que más del 70 % superan su alergia al huevo con el tiempo.

 

Mientras que la sabiduría popular dice que para darle huevo a los bebés se debe esperar hasta los 2 años de edad, hoy día se sabe por estudios científicos que la exposición temprana y sostenida a los huevos en la infancia puede ayudar a prevenir el desarrollo de la alergia al huevo.

Si está dándole huevo al bebé por primera vez, se recomienda comenzar con una pequeña porción de huevo bien cocido y observar atentamente los signos de alergia o sensibilidad, si lo tolera bien, puede ir aumentando la cantidad paulatinamente hasta llegar a un huevo por día, los alergólogos recomiendan mantener los alérgenos comunes, incluido el huevo, en la dieta al menos un par de veces a la semana una vez introducidos.

 

Las reacciones alérgicas al huevo causan irritabilidad, letargo, ojos llorosos, urticaria, sarpullido, picazón, hinchazón facial, sibilancias, tos, vómitos, diarrea y calambres estomacales, si la reacción es leve, deje de darle huevo y comuníquese con el médico de su bebé para obtener más orientación, si el bebé tiene problemas para respirar o parece inusualmente letárgico, llame a los servicios de emergencia de inmediato o llévelo a urgencias, ya que el bebé podría estar sufriendo un shock anafiláctico. 

Un historial familiar de alergia alimentaria no suele ser una razón para posponer la introducción del huevo, si un bebé tiene eczema severo u otra alergia alimentaria preexistente, puede tener un mayor riesgo de alergia al huevo, por eso si su bebé tiene esta condición hable con el médico antes de introducir el huevo.

 

Si sospecha que su bebé puede ser alérgico al huevo, programe una cita con un alergólogo pediátrico, muchos niños con alergia al huevo pueden tolerar el huevo de algunas formas específicas como horneado y el alergólogo puede ayudarlo a determinar si esta sería una opción para su bebé.

Finalmente, debes saber que los huevos son un desencadenante conocido del síndrome de enterocolitis inducida por proteínas alimentarias, también conocido como FPIES, que es una alergia tardía a las proteínas de los alimentos que provoca la aparición repentina de vómitos y diarrea repetitivos unas horas después de la ingesta, afortunadamente, el FPIES que se presenta temprano en la vida, generalmente se supera cuando el niño alcanza los 3-5 años de edad, el riesgo que presenta este síndrome es que si no es tratado a tiempo, el bebé se puede deshidratar.

¿Puedo darle huevos duros a mi bebé?

Sí, aunque los huevos duros presentan más peligro de asfixia, debido a que la yema es muy seca y puede ser un desafío para que los bebés a la hora de masticar y tragar, si bien se puede ofrecer huevo duro cortado en cuartos o en rodajas a bebés de 9 meses en adelante que ya manejan bien la pinza con sus dedos, dárselas en tortillas o huevos revueltos es muy recomendado, porque así comen toda yema que es la más nutritiva, si quiere darle huevos duros antes de los 9 meses de edad, triture bien todo el huevo y haga una especie de colada con un poco de agua, leche materna/fórmula o yogur para integrar mejor la yema.

¿Puedo darle huevos crudos a mi bebé?

Aunque en algunas culturas es tradición darle yemas de huevo crudas a los bebés, lo ideal es que no se les den huevos crudos (poco fritos, demasiado blandos o pasados ​​por agua), ya que el consumo de huevos crudos o mal cocidos, eleva el riesgo de contraer Salmonelosis (Salmonella no tifoidea), una enfermedad grave, que es transmitida por los alimentos. 

Cada año, esta infección causa alrededor de 155 000 muertes en todo el mundo y más de 1,3 millones de casos son reportados en solo los Estados Unidos, otros alimentos que pueden causar esta infección son (carne, pollo, verduras y los lácteos).

La salmonelosis puede causar una variedad de síntomas, siendo los más usuales, fiebre, calambres abdominales, diarrea y vómitos, los niños menores de 5 años corren el mayor riesgo de contraerla de forma más grave y esta puede ser mortal si no se trata rápidamente con antibióticos, en las mayores de 5 años los síntomas suelen quitarse de forma natural en un plazo de 4 a 7 días, sin tomar antibióticos ni intervención médica.

 

¿Le podría dar huevos crudos a mi bebé?

Esta es una decisión personal para la que debe calcular el riesgo, ya que no hay una edad definida en la que los huevos crudos sea seguro comerlos, se entiende que para algunas personas, es culturalmente importante ofrecer huevos crudos a sus hijos, entonces en estas situaciones, el riesgo de enfermedad puede reducirse mediante:

  • Compra de huevos pasteurizados y ovoproductos.

  • Comprar huevos de gallinas que hayan sido vacunadas contra Salmonella.

  • No darle huevos visiblemente sucios o agrietados.

Cuidados al manipular huevos o preparados

  • Refrigerar los huevos a 40 °F (4 °C) o menos en todo momento.

  • Lavar con agua y jabón las manos, utensilios, platos, etc., que hayan estado en contacto con huevos crudos.

  • Nunca dejar huevos y alimentos elaborados con huevo o a temperatura ambiente por más de 2 horas.

  • Si la temperatura ambiente es de 90 °F o más, el huevo cocido y los alimentos hechos con huevo deben refrigerarse o desecharse después de 1 hora.

    • Nota: los productos horneados sin glasear (como pan y muffins) son una excepción y se pueden almacenar a temperatura ambiente (alrededor de 70 grados F o 21 grados C o menos) hasta por 5 días.

  • Consumir platos sobrantes refrigerados que contengan huevos dentro de los 3 días siguientes como máximo

 

¿Puedo darle a mi bebé huevos todos los días?

Sí, está bien que los niños coman huevos a diario, ya que estos son muy nutritivos y precio es asequible, recuerde variar las presentaciones porque en algunos casos, darle repetidamente huevos preparados de la misma manera a diario puede hacer que el niño se canse de la comida y termine rechazándola o cogiéndole fastidio, intente ofrecer huevos en una variedad de formas.

¿El huevo le sube el colesterol a mi bebé?

 

Los huevos tienen naturalmente un alto contenido de colesterol, pero este no eleva los niveles de colesterol en el cuerpo del bebé como lo hacen otros alimentos de alto contenido de grasas trans y grasas saturadas, pero si ayuda a fortalecer el sistema cardiovascular del niño.

¿Le huevo puede causar estreñimiento a mi bebé?

No, porque aunque el huevo no se considera un alimento que promueva las deposiciones, si desempeñar un papel de apoyo a los movimientos intestinales, recuerda que los patrones de defecación pueden variar significativamente de un bebé a otro, así que asegúrese de hablar con su médico pediátrica si tienes inquietudes sobre el estreñimiento o la función digestiva de su bebé.

¿Cómo se introducen los huevos con el destete dirigido por bebés?

 

6 a 9 meses: La forma recomendada de darle huevos a esta edad es en tortilla bien cocida y cortada en tiras rectangulares del ancho de dos dedos de un adulto, de manera se facilita que los bebés sostengan y coman de manera independiente, si el bebé tiene dificultades para levantar la comida de la mesa, intente pasarle las tiras para que él las agarre.

 

9 a 12 meses: A esta edad, el agarre de pinza del bebé (donde se unen el pulgar y el dedo índice) se está desarrollando, lo que le permite agarrar trozos de comida más pequeños, por lo que es un buen momento para reducir el tamaño a pequeños pedazos del tamaño de un bocado de las tortillas y los revueltos, los huevos duros (en cuartos o en trozos pequeños), cuando le dé huevos duros, ofrézcale agua en una taza junto con el huevo duro para que pueda tomarla a medida que come la yema que es muy seca.

Si el bebé tiene dificultades para coger pequeños trozos de comida, está bien continuar ofreciéndole tiras de tortilla y, por supuesto, siempre puede triturar los huevos con leche, fórmula o alimentos como aguacate o yogur.

12 a 24 meses: Explore una amplia variedad de preparaciones con huevos, corte tortillas y huevos duros en trozos pequeños y continúe asegurándose de que los huevos estén bien cocidos, este es un buen momento para que empiece a usar los cubiertos, por lo que darle el huevo en pequeños cuadrados de tortilla pueden ser excelentes para practicar. Las hueveras también son una forma magnífica de servir un desayuno nutritivo que se puede preparar con anticipación, congelar y calentar, además es una buena manera para practiquen cómo dar mordiscos precisos.  

 

hard-boiled-egg-for-babies-6-months-solid-starts-scaled.jpg

Huevo cocido duro y machacado para bebés a partir de 6 meses

egg-omelet-for-babies-6-months-solid-starts-scaled.jpg

Tira de tortilla para bebés de 6 meses +

egg-omelet-for-babies-9-months-solid-starts-scaled.jpg

Trozos de tortilla del tamaño de un bocado

para bebés a partir de 9 meses

hard-boiled-egg-for-babies-9-months-solid-starts-scaled.jpg

Trozos de huevo duro del tamaño de un bocado para bebés a partir de los 9 meses

Ideas de recetas para cocinar con huevos

La versatilidad de los huevos a la hora de cocinarlos es una dicha para los padres, podemos prepararlos duros, pasados ​​por agua, escalfados, fritos y revueltos, en la repostería, tienen un papel vital en las masas de pasteles, panes dulces, natillas, suflés, merengues y mucho más.

 

Gracias a su composición química, los huevos también absorben bien otros sabores y líquidos, si bien muchas preparaciones con huevo son generalmente saladas, los huevos dulces están bien como alimento ocasional para los niños, un ejemplo es el Khagineh, que es una tortilla de Irán hecha con azúcarmantequilla y especias.

 

Truco: Para congelar huevos crudos y usarlo después, primero rompe los huevos y viértelos en un bol, los bates suavemente con un tenedor para mezclarlos bien, luego vierte la mezcla en la misma cantidad de recipientes que los huevos revolviste, si batiste con 4 huevos, divide la mezcla en 4 bolsitas pequeñas para congelar, cuando se hace más de un huevo en una bolsa/recipiente para congelar, etiquete con la cantidad de huevos que contiene cada bolsa y la fecha, esta preparación puede almacenarse hasta 1 año en el congelador.

 

RECETA

Solid-Starts-Egg-Recipe-for-Babies-1024x684.jpg

Tiras de huevos para bebé

 

Ingredientes

  • 2 huevos

  • 2 cucharadas soperas de agua

  • 1/1 cucharada sopera de aceite (preferencia de oliva)

Si es la primera vez que le va a dar huevo a su bebé, recuerde que este es un alergeno común, por eso ofrézcale una cantidad muy pequeña y vigile al bebé de cerca para detectar signos de una reacción alérgica, como explicamos antes.

Preparación

  1. Parte y eche los huevos en un bol y bata bien, añadiendo un poco de agua.

  2. Caliente una sartén antiadherente a fuego medio con un poco de aceite (si es de oliva mejor) y, cuando esté caliente, vierta la mezcla de huevo, baje el fuego a medio-bajo y cubra.

  3. Cocine los huevos como una tortilla abierta durante unos minutos y luego, una vez que los huevos estén listos y firmes, dóblelos por la mitad con una espátula y cocine un poco más hasta que el interior de la tortilla esté completamente cocido (a 160° F o 71 °C). Deja que la tortilla se enfríe por completo.

  4. Servir: Cortar la tortilla en tiras del tamaño de dos dedos de un adulto unidos. Coloque las tiras en la bandeja o mesa frente al bebé para que se autoalimente. Si el bebé tiene problemas para recoger las tiras, ofrézcale una en el aire para que la tome.

 

Almacenar: Las sobras se pueden almacenar en un recipiente hermético o bien envuelto en el refrigerador durante 3 días o en el congelador hasta por 3 meses.

¿Con qué puedo mezclar los huevos?

El sabor del huevo varía, según el estilo de vida de la gallina que lo puso, pero en general, la clara de huevo tiene un sabor suave con un toque de azufre, y la yema de huevo tiene un sabor a mantequilla ligeramente más fuerte, los huevos combinan muy bien con muchos otros alimentos porque absorben sabores y salsas fácilmente.

 

Pruebe a cocinar huevos con quesocebolla y sobras de verduras, como brócoli al vapor o espinacas salteadas, o con tomate.

 

Los huevos también presentan una gran oportunidad para introducir nuevas especias en el paladar de tu bebé, como el cebollín, el perejil, el tomillo u orégano.

bottom of page