top of page
pexels-vanessa-loring-5971872_optimized.jpg

Pollo

Tipo de alimento: Carne

Sugerencia de edad: 6 meses +

Valoración Nutricional: Muy Alto

Alérgeno Común: No

 

 

¿Cuándo le puedo empezar a dar pollo a mi bebé?

Se puede comenzar a dar tan pronto como el bebé esté listo para comenzar con los sólidos, que generalmente es alrededor de los 6 meses de edad.

El pollo se puede preparar entero, en piezas, horneado, guisado o hasta asado; acompañado de verduras, con hierbas, salsas y en caldos y pastas, la carne de pollo es fuente importante de nutrientes como proteínas, lípidos, vitaminas y minerales, además la mayor parte de la grasa corporal del pollo se encuentra en la piel, por lo que al retirarla se reduce el consumo de grasas y hace que la carne sea de fácil digestión y pueda ser consumida por personas de cualquier edad.

Bebé de 6 meses, chupa hueso de muslo de pollo con poca carne

Nena de 6 meses, come pierna de pollo

Bebé de 8 meses come muslo de pollo asado

¿El pollo es un buen alimento para los bebés?

Sí, ya que contiene muchos nutrientes que los bebés necesitan, incluidas las vitaminas B6 y B12, hierro, zinc, colina, selenio y vitamina B3. Juntos, estos nutrientes ayudan a respaldar las actividades antioxidantes, alimentan la energía de las células, crean sangre saludable, promueven un fuerte sentido del gusto y el olfato y mejoran la salud del cerebro. El pollo también es una gran fuente de proteínas, con todo el espectro de aminoácidos que ayudan a desarrollar el cerebro, los músculos, el sistema nervioso, el corazón, la piel y el cabello de un bebé en crecimiento.

Los pollos criados en el campo tienen más nutrientes, menos aditivos, menos toxinas y menos pesticidas que los pollos criados en granjas avícolas, por lo que son más caros, el pollo proporciona muchos nutrientes para un bebé en crecimiento.

¿Por qué no ofrecerle nuggets de pollo a los bebés?

Los nuggets de pollo tiene un muy alto contenido de sodio, se les pueden dar después de los 12 meses de edad pero con moderación, aunque sería mejor servirlos muy de vez en cuando, ya que estos son altamente procesados ​​lo que hace que contengan altas cantidades de sodio.

¿Se puede asfixiar mi bebé al comer pollo?

Sí, todas las carnes son peligro de asfixia, así que evite ofrecer trozos grandes o cubos a los bebés. Para minimizar el riesgo, absténgase de cortar el pollo en cubos y, en su lugar, siga nuestras pautas apropiadas para la edad que dejamos más abajo, siempre asegúrese de no cocinar demasiado el pollo que le va a dar al bebé, ya que esto hace que se seque y sea más difícil de masticar y tragar, nunca deje solo a su bebé mientras está comiendo.

¿El pollo le puede dar alergia a mi bebé?

 

No. El pollo no es un alérgeno alimentario común, sin embargo, se han notificado casos de alergia a las aves de corral, debido al (síndrome de enterocolitis inducido por proteínas alimentarias), que produce vómitos con o sin diarrea de 2 a 4 horas después de la ingestión de carne de pollo, es bien raro, pero ciertas personas con alergias al pescado pueden tener un mayor riesgo de ser sensibles al pollo, también se conoce de personas con alergia a las plumas y al huevo que dan resultados positivos en las pruebas de alergia a la carne de pollo, sin embargo, esto no suele dar lugar a síntomas después de la ingestión de carne bien cocinada, ya que la proteína alergénica es sensible al calor, por lo que no se suelen recomendar pruebas para la alergia a la carne de pollo en los casos de alergia al huevo.

Como lo haría al darle un alimento a su bebé por primera vez, si no hay reacción adversa, aumente gradualmente la cantidad en posteriores comidas.

Recomendaciones

1. Al determinar las recomendaciones para el tamaño y la forma de los alimentos, utilizamos la mejor información científica disponible sobre el desarrollo motor grueso, fino y oral para minimizar el riesgo de asfixia, las sugerencias de preparación que ofrecemos son solo para fines informativos, no sustituyen los consejos personalizados y específicos para niños de su pediatra o profesional de la salud, además como es imposible eliminar por completo todo riesgo de que un bebé o un niño se atragante con cualquier líquido, puré o comida, como siempre le recomendamos crear un entorno de alimentación seguro. y nunca ignore el consejo médico profesional ni se demore en buscarlo debido a algo que haya leído o visto aquí.

2. El pollo a menudo se asocia con enfermedades transmitidas por los alimentos debido a bacterias como Salmonella y Campylobacter, por ello es importante tomar precauciones para minimizar los riesgos; Mantenga el pollo en el refrigerador o congelador y guárdelo separado de los demás productos, descongele la carne en la parte inferior del refrigerador (nunca lo saque o deje a la temperatura ambiente así sea dentro de un recipiente) y siempre cerciórese de cocinar el pollo a una temperatura de 165 grados Fahrenheit (74 grados Celsius) durante el tiempo aconsejado para cada preparación y verifique siempre antes de servir que esté bien cocido, siempre lávese las manos y las superficies donde vaya a preparar este alimento.

¿Cómo darle pollo a mi bebé de acuerdo a su edad?

6 a 9 meses: Sirva un muslo entero sin piel ni cartílagos sueltos y grasa, a esta edad a los bebés les encanta coger y esto es fantástico para el desarrollo de sus habilidades motoras orales, quizás el bebé no coma mucho, y esto está bien, pero si llegare a arrancar un trozo de carne demasiado grande, deje que el bebé para que trabaje con la comida antes de intervenir, pues los bebés tienen reflejos innatos para ayudar a empujar la comida hacia delante y escupirla antes de que retroceda lo suficiente como para causar asfixia, también puede servir albóndigas de pollo molidas o pastel de carne a esta edad, ya que las carnes molidas son suaves y fáciles de machacar con las encías.

9 a 12 meses: Triture finamente o rebane el pollo en tiras muy finas u ofrezca pollo molido con verduras, pasta o cualquier otro plato, en esta etapa los pequeños tienden a ser muy arriesgados y pueden empezar a llenar la boca con cantidades grandes de comida por eso debemos estar muy atentos, porque aunque este ejercicio es una buena experiencia de aprendizaje, puede ser bastante estresante y ponernos muy nerviosos, lo mejor es que triture bien la carne para minimizar el riesgo y siempre estar a su lado mientras come.

12 a 24 meses: Ofrezca trozos de pollo del tamaño de un bocado para que lo coma con las manos o deje que el niño pequeño practique con un cubierto, para reducir el riesgo de asfixia, no ofrezca trozos de pollo o cubos de tamaño más grande que un bocado, solo cuando sienta que sus habilidades para comer se han desarrollado, aumente el tamaño de la comida sirviendo un muslo entero sin piel y grasa.

chicken-for-babies-8-months-solid-starts-scaled.jpg

Tira fina para bebé de 8 meses

chicken-for-babies-12-months-solid-starts-1024x768.jpg

Trozos pequeños, tamaño bocado para bebé de 12 meses

RECETA

pollo copn papas y zabnahoria.jpg

POLLO ASADO AL HORNO CON PAPA Y ZANAHORIA

 

Ingredientes

  • 1 pollo entero

  • 3 cucharadas (45 mililitros) de aceite de oliva, separadas

  • 2 cucharaditas (2 gramos) de orégano seco, perejil, romero, salvia o tomillo (opcional)

  • 3 tazas (450 gramos) de zanahorias, chirivías, papas o tubérculos de tu elección (opcional)

 

Preparación

  • Si el pollo está congelado, transfiéralo a la parte baja del refrigerador un día antes de que planee cocinar para que se descongele.

  • Precaliente el horno a 400 grados Fahrenheit (205 grados Celsius).

  • Sazone el pollo con 2 cucharadas de aceite de oliva y las hierbas.

  • Lave, seque, pele y corte las papas y zanahorias en tiras.

  • Ponga las verduras en una asadera y cúbralas con la 1 cucharada restante de aceite.

  • Coloque el pollo encima de las verduras.

  • Asar hasta que la piel del pollo esté dorada, entre 50 y 60 minutos, con un termómetro medir la temperatura interna del pollo en la parte más gruesa del muslo, el pollo estará listo cuando la temperatura alcance los 74 grados Celsius (165 grados Fahrenheit).

  • Retire el pollo del horno, deja reposar el pollo durante 15 minutos.

  • Corte el pollo en partes: muslo, muslo y pechuga.

  • Retire la piel, exceso de grasa y cualquier otra parte que pueda ahogar el bebe

  • Deje enfriar la carne a temperatura ambiente antes de servir.

  • Sírvale y deje que el bebé se alimente solo con las manos.

Almacenar: El pollo preparado se guarda en un recipiente hermético en el refrigerador y dura hasta 3 días o en el congelador durante 4 meses.

Con que preparar el pollo

La carne del pollo es muy versátil, combina tan bien con alimentos ricos en grasas como almendrasaguacate, mantequilla, marañóncocomantequilla de manípistacho y yogur, también con vegetales como brócoli, coliflor, zanahoriacalabazapapa morada y dulce. patatas y verduras de hojas verdes como col china, col rizada y espinacas.

 

Además, se puede servir pollo junto con granos de nuez, trigoquinua y arroz, con frutas como manzana, pera, granada o piña para resaltar su dulzura, de por sí el pollo tiene poco sabor por eso se recomienda siempre sazonarlo con ajolimón o hierbas aromáticas como achiote, limoncillo, azafrán y tomillo para agregar sabor.

bottom of page